Español / Donate / Appointments: (402) 734-4110 / Pay Bill

Ivon with her family at Ivon’s 5K to Run Cancer Away fundraising event. / Ivon con su familia en el evento de recaudación de fondos 5K Para Retirar el Cáncer de Ivon.

La batalla personal de una enfermera de OneWorld contra el cáncer de seno

Ivon Aguilar-Silva, BSN, RN, gestora de casos Covid-19 en OneWorld y jefa de enfermería, miró la tarjeta que tenía en sus manos y la realidad de las palabras “especialista en cáncer de seno” se hizo presente por primera vez. Llevaba casi ocho meses experimentando síntomas, tomando medicamentos y haciéndose pruebas, pero el diagnóstico final permaneció oculto hasta el 2 de mayo de 2022.

A los 31 años, Ivon recibió un diagnóstico de carcinoma ductal invasivo en fase 4 que se ha extendido a su hígado, pulmón, columna T9 y ganglios linfáticos circundantes.

A pesar de su corta edad, Ivon no es ajena al cáncer. Su padre falleció por un cáncer anaplásico de tiroides en 2019 y ella ha perdido a una tía por un cáncer de seno.

“Lo bueno de mi cáncer es que ahora mismo son capaces de tratar todo como si fuera uno solo”, dijo Ivon. “No tengo tratamientos separados para cada lugar donde tengo cáncer, así que me están tratando íntegramente”.

Ana Hernández, capacitadora de operaciones de OneWorld y tía de Ivon, dijo que aunque el diagnóstico de Ivon es muy difícil, Ivon se ha mantenido positiva y está utilizando su experiencia para abogar por los demás.

“Trabajé con muchos pacientes de cáncer durante mi tiempo como gestora de casos de salud mamaria”, dijo Ana. “Es duro ver a un ser querido que ha perdido a alguien por el cáncer tener que pasar por ello, pero estoy muy orgullosa de Ivon por cómo está llevando su diagnóstico”.

Ivon (middle left) with her aunt, Ana (middle right) and other family members at Ivon’s 5K to Run Away. / Ivon (en el centro, a la izquierda) con su tía, Ana (en el centro, a la derecha) y otros miembros de su familia en la carrera 5K de Ivon.

Ivon notó por primera vez un bulto en el pecho en agosto de 2021, unos seis meses después de dar a luz a su hijo. Como estaba amamantando a su hijo, lo descartó. En febrero de 2022, la masa había crecido, así que acudió a su obstetra ginecólogo. Le recetó un medicamento para tratar lo que le dijeron que era un conducto obstruido.

Unos días después, acudió a urgencias porque se sentía muy mal y su pecho estaba descolorido, aumentando de tamaño y duro como una roca. Le recetaron diferentes medicamentos para tratar la mastitis, el diagnóstico sugerido.

“Les hablé de mis fuertes antecedentes familiares de cáncer, pero mis análisis de sangre y la ecografía salieron normales”, dijo Ivon. “Me dijeron que, como estaba amamantando y era tan joven, no necesitaba una mamografía. No me sentí muy bien, pero no sabía qué más podía decir”.

Ivon tomó los medicamentos que le habían recetado sin resultados, y su pecho siguió empeorando. En abril, programó una cita con su obstetra, que se dio cuenta de que algo iba mal. La remitió a un especialista en cáncer de seno, pero no tuvo noticias de la consulta durante más de una semana para agendar una cita.

Debido a una creciente preocupación, Ivon fue a ver a su médico de atención primaria, que le ayudó a programar su cita antes de salir de la consulta. Antes de ver al especialista en cáncer de seno, Ivon tenía programada otra ecografía y una mamografía.

“Primero me hicieron la ecografía porque creían que era demasiado joven y que estaba amamantando, lo cual era muy frustrante”, dijo Ivon. “Los resultados de la ecografía les llevaron a determinar finalmente que debía hacerme una mamografía”.

Cuando la especialista en cáncer de seno de Ivon le miró el pecho, le dijo que quería equivocarse, pero que creía que Ivon tenía cáncer. Ivon se sometió a una biopsia de piel y a una biopsia de seno ese mismo día. Después de su diagnóstico inicial, Ivon se sometió a escáneres que revelaron que su cáncer estaba en fase 4 y había hecho metástasis.

El oncólogo de Ivon le recomendó que comenzara la quimioterapia y la radiación. Su tía, Ana, dijo que Ivon habló con ella sobre el plan de tratamiento y mencionó que no se sentía bien con el médico. Ana le recomendó otro oncólogo del que había oído hablar bien a los pacientes de cáncer con los que había trabajado e Ivon lo cambió.

“Actualmente me atienden en Nebraska Cancer Specialists”, dijo Ivon. “Mi cáncer es de tipo hormonal, así que actualmente estoy tomando una píldora para la quimioterapia y estoy tomando medicamentos que se supone que me ponen en una menopausia médica. Me siento mucho mejor con este plan de tratamiento”.

Aunque su experiencia ha estado llena de dificultades, Ivon cree que su diagnóstico le ha dado un nuevo propósito y la ha convertido en una enfermera aún más diligente.

“He aprendido a través de esta experiencia que es muy importante defenderse a sí mismo”, dijo Ivon. “Lo menos que puedo hacer por mí, por mi familia y por los demás es animar a todo el mundo a abogar por sí mismos. Quiero que todos sepan que no hay que rendirse. Te mereces que te escuchen y tu salud es importante, así que por favor, sigue luchando”.

Ivon at Ivon’s 5K to Run Cancer Away. / Ivon en la 5K Para Retirar el Cáncer de Ivon

Like this post0
Go top