Español / Donate / Appointments: (402) 734-4110 / Pay Bill

Maria with her partner. / Maria con su pareja.

Una paciente de OneWorld encuentra el éxito personal tras completar el programa de prevención de diabetes.

María Saqui, paciente de OneWorld, fue referida al programa de Prevención de Diabetes de OneWorld en noviembre del 2021. La Entrenadora de Bienestar de OneWorld, Leticia Flores de García, llamó a María y poco después comenzó su viaje para tomar el control de su salud.

Financiado por la Alianza Nacional para la Salud de los Hispanos, el programa de Prevención de la Diabetes de OneWorld está diseñado para ayudar a las personas con prediabetes a aprender a adaptar su estilo de vida y hacer cambios por sí mismo para prevenir o retrasar la diabetes tipo 2.

Leticia utiliza el plan de estudios Prevent T2, diseñado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Las clases se imparten a través de Zoom o en persona, según sea necesario, y se ofrecen en inglés y español.

“Escuchar la palabra ‘prediabetes’ le daba miedo a María, y tenía sentimientos encontrados sobre el programa”, dijo Leticia. “Después de que aceptara probar el programa, me enteré de que no tiene acceso al transporte o a la tecnología, por lo que completar el programa a través de Zoom no era una opción”.

Decidida a ayudar, Leticia se ofreció a hacer las sesiones en casa de María. La eliminación de estas barreras de acceso permitió a María involucrarse plenamente en el programa y hacerse cargo de su salud.

“Como parte del programa, los participantes tienen que comprometerse a completar a un mínimo de 150 minutos de actividad física cada semana”, dijo Leticia. “María empezó con sesiones de 35 minutos, y ahora ya ha superado el mínimo”.

El esquema del programa, de un año de duración, consiste en 16 sesiones semanales, seguidas de cuatro sesiones quincenales y luego seis sesiones mensuales. En las sesiones se tratan temas como los principios básicos de la actividad física, el seguimiento de la actividad, la alimentación sana, la gestión del tiempo, el manejo del estrés y afrontar los factores desencadenantes de comportamientos poco saludables.

Los participantes reciben una báscula al principio del programa y, después de seis clases, reciben un Fitbit para ayudar a mantener la motivación y hacer un seguimiento de sus minutos de actividad física.

A medida que los participantes avanzan en el programa, el objetivo de Leticia es que dependan menos de ella y más de sus propios conocimientos y objetivos.

Para acomodar el horario de María, Leticia y María a menudo completaban dos sesiones a la vez. Gracias a su dedicación personal, María terminó el programa de prevención de la diabetes dos meses antes de lo previsto.

En el transcurso de 10 meses, María perdió 18 kilos. No sólo hizo cambios saludables en su estilo de vida, sino que alcanzó sus objetivos personales de salud y su médico le comunicó la buena noticia de que María ya no se considera en riesgo de diabetes.

“Ver cómo los participantes ganan confianza en sí mismos, como lo hizo María, y los cambios positivos que hacen para llevar un estilo de vida saludable sin correr el riesgo de padecer diabetes, hace que mi posición sea muy gratificante, y estoy muy contenta de ayudar”, dijo Leticia.

Maria with her partner before (left) and after (right) completing the Diabetes Prevention program. / María con su pareja en el antes (izquierda) y después (derecha) de completar el Programa de Prevención de Diabetes.

Like this post0
Go top